top of page

¿Te has preguntado qué pasa en una sesión fotográfica en estudio?

Actualizado: 24 may 2021



En las sesiones fotográficas de estudio que realizo en MOTIV Studio, normalmente es más fácil que yo pueda controlar los elementos necesarios para llevarla a cabo, a continuación te cuento los 6 pasos en el proceso de tu sesión fotográfica en estudio.


1. Entender cuáles son tus objetivos

de la sesión.

Siempre empiezo preguntando ¿Cómo te quieres ver en tus fotos?, ¿Para qué quieres tus fotos?, ¿Qué rol quieres que jueguen tus fotos?, ¿Para qué las vas a usar?, ¿Dónde las vas a usar?, ¿Qué referencia o inspiración pensaste para tus fotos?, ¿Qué tipo de atuendos has pensado?, entre otras preguntas. Esto es muy importante antes de la sesión que me lo comuniques para que podamos tener objetivos en común y lograrlos.


2. Definición de equipos, accesorios y luces a utilizar. Una vez que acordamos los objetivos y reservaste una fecha, realizo una definición de los equipos, el tipo de lente que funciona mejor de acuerdo a tus objetivos, las distintas luces y flashes a utilizar, así como, los accesorios (sombrillas, cajas de luz, etc.), todo tiene una razón de ser en los equipos.




3. Montaje del estudio previo a la sesión. El día de la sesión, procedo con el montaje, se arman los ciclogramas a utilizar dependiendo del tipo de sesión, cuando tengo sesiones individuales en donde tendremos 3 a 4 atuendos, me gusta también tener 3 opciones de fondos para poder dar distintas sensaciones fotográficas. Quedan montados aquellos equipos, luces y accesorios fotográficos previamente definidos para lograr tus objetivos.



4. Detalles previos a realizar tu sesión.

Muchas personas me preguntan ¿Qué ropa puedo utilizar?, ¿Qué colores usar?, ¿Cómo me arreglo?, etc. Y esto es muy normal, ya que, se están preparando para su sesión. Normalmente, yo recomiendo que traigan sus outfits que más cómod@s les hagan sentir y al mismo tiempo los que más, más, más les gusten. Muchos me envían sus fotos de los outfits y así comenzamos a "pilotear" ideas sobre los outfits previo a la sesión, también me ayuda para ver la paleta de colores y que todo esté en forma el día de la sesión.



5. Sesión Fotográfica. Una vez que llegas para realizar tu sesión, tenemos unos minutos de conversación y de revisión de los atuendos para decidir cuales son las opciones finales que utilizaremos. Te cuento un poco sobre el proceso de la sesión, te enseño el lugar y el coffee break. Los primeros minutos de la sesión son los más incómodos, pero no te preocupes, es de lo más normal, además estos primeros minutos me van a dar a mí una idea de cómo te están cayendo las luces, encontrando tus mejores ángulos y tus mejores poses. Si tu sesión es de retrato individual, normalmente suelo empezar por los retratos corporativos, puesto que, el objetivo de los mismos retratos son específicos. Luego, continuamos con otros fondos, uso la luz de varias formas, algunas con luz continua, otras con flash, usar los elementos del estudio como bancos, sillas o alguna pared, con el objetivo de que te diviertas y seas tú en el resto de la sesión. Si tu sesión es familiar, normalmente tenemos 2 cambios de atuendo, agrupo a las personas de tal forma que existan varias fotografías de toda la familia, de sólo los peques, de sólo los papás, etc.




6. Post-producción. Una vez terminada tu sesión fotográfica en estudio, viene un proceso interno en donde empiezo con el respaldo de tus fotografías, ordenadas por fecha, para que los archivos originales estén respaldados. Genero un catálogo de todas las fotografías para realizar el proceso de pre-selección, en dónde, con criterio y ojo fotográfico, realizo una selección de un porcentaje alto de todas tus fotografías. A partir de esto, trabajo en una pequeña selección de fotografías con retoques para enviártelas, así puedas ir viendo como van quedando tus fotografías, al mismo tiempo tú decides los niveles de edición. Con el nivel de retoque definido, procedo a trabajar el resto de las fotografías para luego, enviárte una liga con las mismas, y seas tú mism@ que puedas escoger las fotografías de acuerdo al plan que adquiriste, en caso quieras más puedes también comprarlas.


Como ves, este es un resumen de lo que pasa durante una sesión fotográfica en MOTIV Studio. Puedes ver algunos de los servicios de MOTIV Studio aquí .



Alfredo Sabando

Head of Photography para MOTIV Studio


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page