5 recomendaciones para explorar nuevas oportunidades laborales

Actualizado: 24 may 2021



Tanto si actualmente estás laborando o si fuiste víctima de las eficiencias en estructuras que algunas compañías tuvieron que implementar como una estrategia para sobrevivir la pandemia, estamos en un momento ideal para explorar nuevas oportunidades que se alineen a tus propósitos de carrera.


Debido a que es inicio de año algunas empresas inician búsquedas de posiciones que dejaron pendientes el año pasado. Por otro lado, también dio inicio el proceso de vacunación en diferentes países lo que crea optimismo en la economía, por mencionar algunas razones que hacen de este el momento ideal para iniciar tu búsqueda de un nuevo reto profesional. Para que puedas prepararte y aprovechar este momento ideal te proporcionamos 5 recomendaciones:


  • Actualiza tu CV. Es importante que revises desde el formato, si contiene la información clave reflejando tus valores, características personales más relevantes, experiencias destacadas y logros. Un punto importante que quisiera resaltar es la foto. En lo personal, sí recomiendo que la foto sea tomada por un profesional, con fondo neutro, saco, camisa o blusa, una toma de cintura hacia arriba, con expresiones accesibles. Si no puedes tomarte fotos con un profesional, pide ayuda a un amigo(a) y toma en cuenta los aspectos mencionados!


  • Contacta a tus amigos y red que actualmente trabajan en compañías en donde te parecería interesante trabajar. Te recomiendo ampliamente hacer una lista de tus amigos y red, enviar un correo pidiendo ayuda para que reenvíen tu CV a la persona indicada de Recursos Humanos, con la que podrías iniciar un proceso de reclutamiento. Otra opción es que tus amigos y red conozcan de alguna posición en su compañía y te referencien con el líder de la posición. En cualquiera de las dos opciones, hay que poner manos a la obra!


  • Aplica directo en las plataformas de las compañías que te llaman la atención. Hoy en día las empresas cuentan con bolsas de trabajo en línea para poder agilizar la búsqueda de talento y atraer al talento adecuado a su página para que puedan explorar las posiciones que están vacantes por sí mismos. Esta forma de interacción con posibles candidatos es un ganar-ganar, ya que las compañías pueden guardar tus datos y cruzarlos con las posiciones que tienen actualmente o que se puedan abrir más adelante. También te ayuda a tí como candidato a conocer parte de su cultura, valores, principales proyectos, logros que ha tenido la empresa, aspiración y más. Toda esa información te ayudará al momento de la toma de decisiones.


  • Dedica un horario en tu agenda para la búsqueda de oportunidades en diferentes redes, bolsas de trabajo, etc. Como cualquier otro objetivo que tengas en mente, es importante que tengas disciplina y constancia para que pueda llegar la oportunidad ideal. Las empresas y redes actualizan constantemente la información de sus vacantes, así que, será indispensable que tengas constancia hasta llegar a la oportunidad que más se ajuste a tus objetivos.


  • Mantén la calma y ten optimismo. Buscar una nueva oportunidad laboral puede tomar algo de tiempo, no es imposible y tampoco inalcanzable, pero sí es un momento que requiere resiliencia, y saber que si no quedas en la primera posición a la que te postulaste, no es nada grave o del otro mundo. No hay un número exacto de posiciones o tiempo exacto que debe pasar para que encuentres la posición que será tu siguiente reto profesional, lo que sí es un hecho, es que mientras mayor disposición tengas en mantenerte con disciplina y resiliencia, será más fácil que sobrelleves este momento.


Ante estas recomendaciones, es muy importante que cuides de tí en esta etapa; comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, convivir con amigos de manera virtual o presencial (tomando en cuenta las medidas de seguridad y contingencia), son actividades que te pueden ayudar a reducir ansiedad que un momento como este te podría generar.


Te invitamos a continuar pendiente de los siguientes artículos que compartiremos con más tips y recomendaciones para una búsqueda o transición laboral.


Si quieres actualizar tus fotografías de perfiles profesionales o para tu Curriculum da click aquí.


Rocío Chávez

Psicóloga Organizacional, Coach ejecutiva, de vida y especialista en cultura de innovación.

Editora y colaboradora para MOTIV Studio.

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo